Torneo
Mario Alberto Larios Mendoza
2019

Torneo 50 aniversario Club La Salle

Viernes, 04 de Octubre de 2019

Los mejores que recuerdo de 1966 a 1980. Rodrigo Ramírez Guerrero, Roberto Amaya Guardado, Almario López Valle, Juan Manuel Ramírez Guerrero, Alejandro Alcantar Jiménez, Roberto Amador Vadillo, Vicente Miranda, David Gutiérrez Suazo, Marco Tulio Herrera Nuñez, Herminio López, Gildardo Cueva, Héctor Amaya Guardado, Miguel Angel Alcantar, Angel Estrada Chavez, J. Jesús Magallanes Valle

Reseña


Zeferino Jiménez Guardado mejor conocido como Sergio en el ámbito deportivo, nace el 27 de Julio de 1934 en Zapotlán el Grande Jalisco y muere el 5 de octubre de 2013 en Colima. Cursó la primaria en la escuela pública Chávez Madrueño, comenzando a trabajar a la edad de 11 años en la agencia Ford como ayudante de mecánico, a los 14 años emigró a ésta bella ciudad de Colima. 

Casado con Gloria Hinojosa con la que procreo un hijo, Sergio Jiménez Hinojosa de profesión Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Colima. 

Era el 26 de Julio de 1949 y teniendo casi cumplidos los 15 años inició su carrera deportiva, primero jugando futbol en el equipo “CTM” para después incursionar en el equipo de la “Vulcanizadora Urzúa”, donde por un accidente deportivo al ir tras un balón que le enviaron, un jugador contrario le metió una zancadilla y cayó muy feo, se lastimó la clavícula y una pierna y decidió retirarse del futbol, pero inquieto como era se interesó en aprender basquetbol. 

Empezó a jugar y entrenar en San Francisco donde Don Tacho, telefonista los entrenaba, corrían de San Francisco al Batallón ida y vuelta y en lugar de balón entrenaban pases con piedras, sus compañeros de ese tiempo fueron David Osorio, Ismael Bonilla, Barragán y otros. 

Los mejores basquetbolistas de ese tiempo Jorge Alcaraz el tortas, Porfirio pillo Gutiérrez Romero, Hugo Enríquez Casillas, Sergio Amezcua, Carlos Rodríguez el enfermo, Felipe Ureña Barba, Jorge Guzmán, El medico Rodríguez. 

En el año de 1952 ingresó al equipo “Indios”, donde jugó varios campeonatos municipales, posteriormente en el año de 1954 le invitó el Profr. Alfredo Gaytán Ramírez para incorporarse al equipo del “PRI”, “Oratorio Festivo” y luego “Vulcanizadora Urzua”, donde en 1957 concluyó su carrera como jugador activo. 

Después de haber jugado Basquetbol y futbol siendo el año de 1965 o 1966, un amigo llamado Raúl Robles basquetbolista que radicaba en Estados Unidos de Norteamérica vino a Colima y le regaló un balón de básquet Pennsylvania y unos tenis converse que eran lo máximo en aquellos años, con ese balón su hermano Roberto, unos amigos y el fueron a jugar retas a la cancha de San Francisco de donde surgió la idea de formar un equipo. Su carrera como entrenador se inició en el año de 1966 fundando en ese año el equipo “La Salle”, equipo que nació con estrella ya que durante 35 años brilló intensamente. El nombre del equipo surgió de un equipo así llamado en la liga mayor del Distrito Federal que había resultado campeón durante dos o tres torneos. Los primeros entrenamientos se iniciaron en la escuela Gregorio Torres Quintero y por fin llegó la participación del equipo en un campeonato de 2da Fuerza organizado por un maestro carpintero en la cancha de San Francisco habiendo ocupado el penúltimo lugar, pues al parecer solo se ganó un juego al equipo Pigmeos de Rodrigo Ramírez Guerrero, los integrantes eran Roberto Amaya Guardado, Salvador Ortiz, José Luis Magaña, Salvador Soto, Guillermo León, Raúl Ramos, Luis Antonio Vázquez Montes, Jorge Monroy entre otros. 

Para el segundo campeonato también de 2da fuerza en que participaron se incorporaron nuevos jugadores, Jesús Ruvalcaba (el greñas), Domingo Zúñiga, Carlos Ramírez, Alberto Valdovinos, el Fantomas. El torneo fue organizado por el abuelo en la cancha Andrés Figueroa y después de haber entrenado a conciencia en horarios muy tempranos (5 de la mañana), el inicio fue muy prometedor, le ganaron a Pumas, San Francisco, por paliza al Colegio Manuel C, Silva equipo organizado por el Padre Vargas el cual les había prestado dos balones y se los pidió, al parecer enojado por haberle ganado a su equipo. Tuvieron que solicitarle al Profesor Alfredo Gaitán Ramírez material para poder seguir entrenando y les regaló dos balones. El torneo siguió su marcha y solo perdieron tres juegos, con el STIC con Lotería Nacional y con Fray Pedro quedando entre los primeros 5 lugares. 

Para el siguiente torneo y con renovados bríos se participó ya en 1era, Fuerza y otra vez les fue como en feria, no se ganó ni un juego pero ya no se perdió por tanta diferencia y así sucesivamente hasta llegar a un torneo organizado en la cancha de San Francisco donde se quedó en segundo lugar, y en primero el PRI. Pero llega el desquite y en un juego en la premiación les ganaron el juego de exhibición por paliza. 

Solo DIOS sabe si fue coincidencia u otro motivo, pero a partir de ahí en los siguientes torneos apaleaban al PRI y al independiente hasta que se retiraron de todo torneo. 

Ya por los años 1969, 1970, 1971 y 1972 el equipó cambió varias veces de nombre por la necesidad de patrocinio, se llamó Pequeña Irrigación, Rurales, La Salle y se llenó de sangre nueva y joven, se incorporaron Herminio López Ramírez, Rodrigo Ramírez Guerrero, Juan Manuel Ramírez Romero, Marco Antonio y Héctor Amaya Guardado, J Jesús Magallanes Valle, David Gutiérrez Suazo, Alejandro Alcantar Jiménez, Arnoldo Avalos, Leopoldo González, Rubén Martínez, Ángel Estrada Chávez con un promedio de edad de 15 a 16 años, lográndose varios campeonatos en las canchas de la Concordia, La Universidad Vieja (IUBA), y el Auditorio de la Unidad Deportiva Morelos sin techar. Una anécdota digna de mencionar es que en una participación del Equipo en la cancha de la concordia, casi al inició del juego por tratar de recuperar un balón que se iba hacia afuera, al negro Jesús Magallanes se le rompió un tenis de toda la parte interna y se le quedó en la espinilla, esto causó un buen rato de risas pero como estaba jugando muy bien se quitó sus tenis y se los cedió para que continuara jugando, por cierto ese juego lo ganaron. 

En junio de 2001 la Liga Amigos del Baloncesto A.C. organizó su quinto torneo denominado Sergio Jiménez Guardado, el cual tiene un especial significado por ser homenajeado un hombre que sin ser Prof. de Educación Física se ganó el título de maestro por todos aquellos a quien enseñó e inició en este deporte que tanto ama.  

En abril de 2013 recibió el premio Tepezcuintle cuya asociación del mismo nombre se lo otorga por su amplia y desinteresada trayectoria como entrenador y conquistador de tantos campeonatos con el Equipo de sus amores, La Salle. 

Durante esta trayectoria tuvo la gran oportunidad de formar tanto niños, jóvenes así como también adultos en la disciplina del basquetbol logrando con ellos una gran cantidad de satisfacciones al haber podido ganar múltiples campeonatos y que ahora cuando se los encuentra lo saluden con mucho cariño y respeto. 

Foto 1 (Auditorio de la unidad deportiva Morelos) 

(Izquierda a derecha, arriba) Bolívar Rojas, Alán Galindo, Alejandro Camberos, Francisco Cárdenas 
(Izquierda a derecha, abajo) Alejandro Morales Diego, José Alberto Paredes, Irvin Briseño, Roberto Gómez 

Foto 2 (Auditorio de la unidad deportiva Morelos) 

Foto 3 (Auditorio de la unidad deportiva Morelos) 

(Izquierda a derecha, arriba) Francisco Javier Águila Jiménez, Ignacio Amador Vadillo, Luis Javier Amador Ramírez, Rafael López Mayoral, Israel Vega Vega, Manuel Méndez. 
(Izquierda a derecha, abajo) Jaime Rosales o Juan Carlos Iglesias Robles, Martín Gaytán Hinojosa, Pedro Fletes Gudiño, Sergio Llerenas, Héctor Noé Reyna Vázquez 


Foto 4 (campeonato fiestas patrias Villa de Álvarez, cancha de la presidencia municipal) 

(Izquierda a derecha, arriba) Roberto Amaya, Almario López, David Gutiérrez, Rodrigo Ramírez, Roberto Cárdenas, Miguel Ángel Alcántar, Sergio Jiménez 
(Izquierda a derecha, abajo) Arnoldo Ávalos, Héctor Amaya, Alejandro Alcantar, Vicente Miranda 

Foto 5 (cancha de la universidad por la calle 27 de septiembre) 

(Izquierda a derecha, arriba) Rodrigo Ramírez, Marco Tulio Herrera, Roberto Amador, Sergio Jiménez 
(Izquierda a derecha, abajo) J. Jesús Magallanes, David Gutiérrez, Alejandro Alcantar 

Foto 6 (2º Equipo de la Salle que participó en el segundo campeonato municipal 1967, cancha Andrés Figueroa) 

(Izquierda a derecha, arriba) Marco Antonio Vázquez Montes, Roberto Amaya, Sergio Jiménez 
(Izquierda a derecha, abajo) Alberto Valdovinos, Jorge Monroy. 

Entrevista realizada en noviembre de 2012 por J Jesús Magallanes Valle. Descansa en paz mí querido y apreciado AMIGO y entrenador, gracias por todas tus buenas enseñanzas y por haber sido parte importante de mi vida.








***