Torneo
Club La Salle 50 aniversario
2017

PROFR. ROBERTO GONZÁLEZ VERGARA

Lunes, 25 de Agosto de 2014

Iniciamos un nuevo torneo dedicandolo como un homenaje al querido profesor, Roberto Gonzales, mejor conocido como "EL CHAMPION"

PROFR. ROBERTO GONZÁLEZ VERGARA

"EL CHAMPION"

Nació en la Cuidad de Colima, el 7 de Junio de 1951. Hijo de unos padres honorables, Rafaela Vergara Ramírez y Albino González Alba. Fue el tercero de siete hermanos: Virginia, J. Jesús, Ignacio, José (+), Ma. Concepción y Ma. Guadalupe. Desarrollándose en el seno de una familia unida y de buenos principios.

Realizó sus estudios primarios en la Esc. Primera Vesp. "Benito Juárez" de ésta ciudad. Continuando la Secundaria en la Esc. "Salvador Cisneros Ramírez" Sec. No. 4.

Haciendo notar que desde su adolescencia se destacó por ser un buen estudiante recibiendo diplomas de Honor por su aplicación. Al mismo tiempo dedicó un espacio para laborar y apoyar a su familia y estudios; siendo también en esa época donde despertara la inclinación al deporte.

Continúo sus estudios en la escuela Normal de Maestros "Profr. Gregorio Torres Quintero" de Colima. Posteriormente estudió la Norma Superior en la especialidad de Física Elemental y Química en la Ciudad de Tepic, Nayarit.

Como estudiante normalista, ocupó el cargo de Presidente de la Sociedad de Alumnos, logrando junto con los integrantes de la directiva, grandes beneficios para la Institución Educativa y para los compañeros estudiantes de la misma escuela.

ASPECTO LABORAL Y SINDICAL

Trabajó en la Esc. Primera "Benito Juárez T.V." en las Secundarias No. 1, 2 y 8. Así como en los Colegios Fray Pedro de Gante y Manuel C. Silva. Obteniendo en este aspecto de su vida grandes satisfacciones al contribuir en la formación educativa de sus alumnos y como Padrino de muchas Generaciones y el honor de que otras más llevaran su nombre.

De sus compañeros de trabajo obtuvo buenas relaciones, eligiéndolo en el aspecto sindical como Srio. General de las Delegaciones D-II-6. Posteriormente y de gran satisfacción fue la de ocupar la cartera de trabajo y conflictos del Comité Ejecutivo Seccional.

Realizó sus encomiendas de tal manera que su labor como maestro trascendió y con mucho honor fue elegido como SECRETARIO GENERAL DE LA SECCIÓN 39 S.N.T.E. cuyo desempeño al frente del Gremio magistral queda a juicio de los integrantes de esta gran Institución Sindical. Donde con gran dinamismo, entrega, transparencia y responsabilidad, logró defender las conquistas de la Sección 39 y sus agremiados, y así gozan de mejores beneficios y logros de los cuales hoy cuenta el magisterio.

Durante su labor como Secretario General y en base a sus resultados palpables, recibió el reconocimiento del Comité Nacional del S.N.T.E., Representantes Gubernamentales, Educación Pública y Delegaciones Sindicales y particulares. Cabe señalar que un don que lo caracteriza, es su atención y amabilidad a quien lo trata. Siempre sonríe a pesar de las adversidades que pudiera encontrar, su espíritu de entrega lo hace firme a sus decisiones.

Formó parte también del Consejo Nacional del S.N.T.E. durante 13 años. Haciendo notar que antes, durante y después de estar al frente del Comité, participó en diversos Eventos, Congresos y Conferencias en toda la República, destacando su participación por su gran espíritu sindicalista y defensor de los derechos y conquistas magistrales.

ASPECTO DEPORTIVO

A) ATLETISMO

Como estudiante normalista, participó en los juegos deportivos universitarios en las competencias de atletismos en las categorías de 900 m. y 1500 m., obteniendo un segundo lugar y un tercer lugar en cada categoría respectivamente. También participó en carreras de medio fondo, organizadas por diferentes Instituciones, obteniendo algunas veces primeros lugares.

Ya como maestro y después de eliminarse a nivel Estado, representó al magisterio Colimense en los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, en la Ciudad de Puebla, Puebla, sin obtener resultados satisfactorios, ya que le nivel de los competidores era comparable a los atletas de Juegos Olímpicos.

B) FUTBOL

A la edad de 17 años empezó a jugar futbol con el equipo ATLANTE de segunda fuerza que dirigió su hoy compadre Tomás Gutiérrez Silva. Vinieron los triunfos y pronto ascendieron a las categorías de Intermedia y Primera especial; con el tiempo se formó el equipo ATLANTE-INFONAVIT de primera fuerza, equipo en el que ya no participó.

Siempre fue el goleador del equipo, muy pocas personas saben que jugó futbol pero, creo que lo llegó a jugar a un buen nivel, recuerdo que Don José Orozco "La Changita Orozco", que era el entrenador del equipo y auxiliar de la selección que quedó campeona en el Nacional de le Laguna lo invitó junto con Jesús Tagle (+) a participar en los entrenamiento de observaciones para integrar dicha selección; él no se presentó por considerar que no tenia cualidades que le hizo notar su entrenador, Jesús Tagle (+) lo hizo y quedo en la selección. Jugador fino, de gran talento; terminó su carrera futbolística jugando con el equipo de Intersecretarial de la Sección 39 de S.N.T.E. en el que obtuvo grande éxitos.

C) BASQUETBOL

Con las primeras nociones del básquet-bol recibidas del Profr. Albino González López (+) participó a los 16 años de edad en su primer torneo en la categoría de Tercera fuerza en la cancha de San Francisco que se encontraba a un costado del Templo de San Francisco.

Este equipo que lo formó un grupo de jóvenes del barrio del Jardín Juárez, todos ellos novatos pero entusiastas, al equipo después de muchas discusiones lo llamaron "El Estudiante& Al final del torneo ocuparon el Tercer Lugar y él quedo campeón encestador.

Los integrantes del equipo fueron: Bernardino y Martín Zamora González, Fidel Castañeda, Héctor Preciado, Rafael Castillo, Jesús Villanueva, Jesús Castillo y Roberto González Vergara.

Llegó a jugar en las diferentes categorías, no menos de 80 torneos con los diferentes equipos que participó: El Estudiantes, Parque Hidalgo; Sección 39, DAGSA, Normal de Maestros, Bancomer, Banco de Zamora, Mueblería la Tapatía, Seguro Social, etc.

Las canchas en las que jugaron los diferente torneos en los municipios del Estado son: Villa de Álvarez en la Presidencia Municipal, Coquimatlán en la Presidencia Municipal, Armería en la Presidencia Municipal, Cuauhtémoc a espaldas del templo Principal, Comala en la Unidad Deportiva, Manzanillo en el Rompeolas, Minatitlán en la cancha de la preparatoria, Colima: Cancha de San Fco. A costado del Templo, Gregorio Torres Quintero; en la cancha de la escuela; Andrés Figueroa, cancha Juárez; cancha del Colegio Fray Pedro en el interior del Colegio, oratorio festivo San. Juan Bosco, a un costado del templo de Ma. Auxiliadora; Presidencia Municipal al interior de la misma; centro de Seguridad Social; Parque Hidalgo; cancha de la Antigua Universidad, hoy IUBA; cancha del Sindicato del Seguro Social, a un costado de su centro social; Auditorio Unidad Deportiva Morelos, Polideportivo Universitario; cancha de San Francisco donde está actualmente; cancha del 25 batallón, cancha de la Normal de Maestros, etc.

La cascarita de básquet-bol que conocen, la que tiene más de 40 años, es la que inicio en la Presidencia Municipal y actualmente en el centro de. Seguridad Social, entre los que iniciaron menciono al Maestro Román Contreras (+) AIbino González Lopez (+), Profr. Alfredo Gaytan (+), Martín RamireZ Espíritu (+), Gonzalo,Fletes, Manuel  Vega (+), Don Trino Pineda, Profr. Piter, Juan Carmona(+), Pelón Nuñez, Francisco Magaña  y muchos más. Actualmente practican lunes, miércoles y viernes y además de la cáscara han participado en los siguientes cuadrangulares: en Quesería, Colima; Tonila, Jalisco; en Ciudad Guzmán, Jalisco; Coahuyana, Michoacán; Zamora Michoacán; Janitzio, Michoacán y en Guadalajara, Jalisco; en este último aunque era de 60 años y más, lo invito el Sr. Fletes pues, con 50 años le dijo que no se notaba la diferencia de edad.

Después de jugar nos reunimos en la casa de Jaime Turbo Gómez "Ex portero del Guadalajara de la Selección Nacional", a convivir junto con otros grandes Basquetbolistas tapatíos.

En ámbito magisterial se participó a nivel local, en los juegos de Básquet-bol, logrando grandes resultados con los equipos en que jugó y fueron campeones en varias ocasiones. A nivel Nacional se participó representando al equipo de Colima en los Juegos Deportivos Nacionales del S.N.T.E. que realizaron en Puebla, Puebla, San Luis Potosí, San Luis Potosí, y Tijuana, Baja California, sin obtener grandes resultados, por el nivel de juego de los contrincantes.

En 1998 jugó su último partido oficial al participar en el torneo del Súper Veterano "Felipe U. Barba" organizado por la liga que encabezó Efraín, "El Clavo Virgen", en las canchas 1, 2, 3 y 4 de la Unidad Deportiva Morelos, participaron 6 equipos y se juglia3 vueltas, resultando campeón invicto el equipo de la SECCIÓN 39 y él quedó CAMPEÓN ENCESADOR. Los integrantes del equipo fueron: Mario Alberto Amador Hernández, Fernando Martínez, Trino Pineda, Gonzalo Fletes, Ángel Estrada Chávez, Alberto Vergara Gómez, Rafael Ávila Carrillo, Jaime Sánchez, Oscar López, Heliodoro Santos y su amigo Roberto González Vergara. En dicho tornero se quiso hacer liguilla con 4 equipos que nunca se acordó, por eso jugaron una tercera vuelta.

En la cancha del Jardín Juárez se fundó el Club Deportivo de Básquet-bol "El Estudiante" con las siguientes categorías: infantil A, infantil B, juvenil segunda fuerza y libre. Fue entrenador de los equipos de los 20 años de edad.

Participaron los equipos de las diferentes categorías en muchos torneos, resultando campeones en varios de ellos. Recuerda muy emocionado que una final del equipo Estudiantes en la categoría Juvenil contra el equipo de la Sangre de Cristo jugando en la cancha Andrés Figueroa, se fue a un tercer partido ya que después de dos juegos en tiempo reglamentario y 2 tiempos extras habían empatado en el tercer juego y en el segundo tiempo extra el jugador Horacio Chapula y del equipo Estudiantes tuvo la fortuna de encestar de manera consecutiva 3 tiros de larga distancia y así marca la diferencia definitiva. Entre los jugadores que integraron estos equipos en las diferentes categorías algunos temporalmente y otros por muchos años fueron: (además de los mencionado en el primer equipo) Oscar Méndez Soto, Ángel Estrada Chávez, Julio Alberto León Pérez, Jaime Martínez (+)" "La Garrita", Apolonio y Francisco Villanueva, Aristeo Vuelvas, Alberto Orozco, José González Vergara (+), Gabriel Rodríguez, Jorge Escobar Ibáñez "el pollito" Valladares, Hérculano Villa H. Jesús Contreras, Raúl y Luis Martínez Gómez y Luis y Juan Grajeda Pedraza, Jorge de Caso, etc.

Siendo Presidente Municipal de Colima el Lic. Arturo Noriega Pizano, les quita la cancha Juárez con el pretexto de ampliar el jardín, prometiendo la construcción de 3 canchas de básquet-bol en el Parque Hidalgo. Fue en el primer periodo de gobierno municipal del Ing. Carlos Vázquez Oldenborg cuando se construye la cancha que hoy conocemos, empezó a trabajar con equipos varonil en categorías juvenil, segunda fuerza y libre y en rama femenil en categoría única. En la rama varonil en las tres categorías se participó por muchos años en diferente torneos realizados en todos los municipios de Colima, Tuxpan, Pihuamo, Jalisco resultaron campeones en repetidas ocasiones.

En tiempos del gobierno del Lic. Elías Zamora Verduzco se lazo el torneo llamado "Copa Gobernador en el que participaron todos los municipios del Estado. El equipo del Parque Hidalgo participó por el municipio de Colima quedando campeón y jugó al final contra Tecomán, dicho partido se llevó a cabo en la cancha número 1 de la Unidad Deportiva Morelos, el equipo del Parque Hidalgo se reforzó con Gerardo Aguirre "El niño" y con "El trivi".

Después de un gran partido digno de una final el equipo de los del parque se coronaron campeones, entre los jugadores que integraron los diferentes equipos son: Oziel de la Cruz Leyva, Horacio Montaño, Luis, Al Viera Sánchez, Esteban de la Cruz Leyva "El chinito", Mario Castro, Ángel Estrada Chávez, Gerardo Aguirre, Jesús Victorino, Guillermo Anguiano, Noé Ibarra G. Alberto Vargas, Diego Rodríguez, David Hernández, Carlos Villalvazo, Alejandro Huezano, José Barajas, Enrique Martínez, Estéban Zaragoza, César Joel González, Lucas Saucedo, Roberto González Vergara y Alejandro Álvarez Alcantar.

El Ayuntamiento de Colima después de la gran participación del equipo femenil "Ola Verde" despertaron el entusiasmo y deseos de jugar este deporte, por las mujeres y lazo la convocatoria de un campeonato femenil en categoría única.

El equipo "Parque Hidalgo" participó en este torneo, y después de reñidos encuentros, entre los equipos participantes, llegó a la gran final junto con el equipo del "Perpetuo Socorro", el equipo del Parque Hidalgo resultó campeón al ganar en el tercer partido en la cancha de San Francisco. Las integrantes del equipo son: Isis Zamora González, Griselda Viera Maldonado, Gris de la Torre, Leticia Olvido Rodríguez, Blanca Vizcaíno, Liz Olivo Rodríguez, Tayde y Lourdes viera Sánchez.

 Siempre se destacó por tener un enceste privilegiado de media distancia y sus grandes colgadas y descolgadas lograron en varios torneos el título de campeón encestador.

Fue directivo de la Liga de Primera Fuerza, así como Presidente de las Ligas de Veteranos y Super veteranos, cargos designados por ser un deportista destacado y con alto sentido humanitario

El Profesor "Champion" como lo llaman sus alumnos, jugó hasta los 61 años dejando de hacerlo por una lesión de ligamento. Originalmente lo apodaron el Campeón en el Futbol, en el Pin Pon y en el Básquet-bol, pero las alumnas de la Esc. Sec. No. 1, por cierta circunstancia le llamaron "El Champion" apodo que en pocos días se difundió e todos los ámbitos y así quedo el apodo a Roberto González Vergara.

Le agradece sinceramente a la directiva de la Liga Amigos del Básquet-bol, especialmente su presidente Salvador Martínez Gómez por acordar que los campeonatos de básquet-bol que se juegan actualmente lleven su nombre.

Les da su más amplio reconocimiento a su familia y a sus compañeros, amigos deportistas y demás compañeros y maestros en el ámbito educativo y sindical por su gran respaldo para alcanzar el éxito en estos aspecto de su vida; a toso ellos su eterna gratitud.

Sobre todo le da gracias a DIOS por la vida y los dones que le dió. Él está convencido que con Dios todo, sin Dios nada, hace suya la frase "la paz del alma no se compra con dinero, la paz del alma la regala solo Dios" y la máxima de Don Bosco "Yo no soy nada solo lo que valgo para Dios".

Actualmente movido por su fe acude a peregrinaciones a pie a Talpa de Allende a visitar la Virgen del Rosario. Tiene muchos años participando en esta peregrinación con el grupo de Santa Cecilia de Colima y Manzanillo, Colima, y solo le pide a Dios salud para seguir peregrinando.

Les da las gracias a todas las personas que se tomaron el tiempo para leer esta semblanza; pone a sus órdenes su teléfono para aclarar algún error involuntario.

Tel: 31-3-6180

ATENTAMENTE

PROFR. ROBERTO GONZÁLE VERGARA.








***