Torneo
Club La Salle 50 aniversario
2017

2012-2013. Torneo Lic. Ana Lidia Cayetano Maldonado

Martes, 01 de Enero de 2013

Iniciamos un nuevo torneo de la Liga Amigos en este Invierno 2012-2013 honrando a una destacada deportista del estado de Colima

HAZAÑAS DEPORTIVAS

Equipo Femenil "Imperio de Colima"

Básquetbol

Equipo Femenil "Imperio de Colima" formado por: Ma. de los Ángeles Amador Badillo, Lucina de la C. Michel Ureña, Bernarda Cortéz Toscano, Ma. Dione Ávila Carrillo, Ma. del Rosario Navarro Pérez, Valentina Tintos Lozano, Laura Carolina Ureña Mesina, Ana Lidia Cayetano Maldonado, Yadira Carrillo Montero, Sandra Carrillo Montero, Irma Leticia Rivera Acevedo, Martha Patricia Sierra Michel, Esther Torres Elizondo, Elsa Hayashi Villagrán, como entrenador Profr. Jesús José Núma Hernández, obtuvo el Campeonato Nacional de manera invicta de la Liga Mexicana de Básquetbol Femenil (LIMEBAFE) en agosto de 1988.




De palabras de la misma Lili Cayetano:

Mi nombre es Ana Lidia Cayetano Maldonado nací en el municipio de Armería, Colima. Soy hija de Modesto Cayetano (+) y Elba Leticia Maldonado. Mis hijos son Edgar Humberto, Leslie Fernanda y los gemelos Ashley  Analí y Luis Getzael, estoy casada desde hace 21 años con Luis Humberto Sánchez.

Mi historia en el deporte comienza con mi padre quien en su juventud fue boxeador e igualmente fanático del beisbol, ya que todos los domingos me llevaba a la Unidad Deportiva Morelos a presenciar algún encuentro.

Es en la primaria donde me encuentro con la profra. Silvia Carrera quien me indujo y estimuló a practicar el atletismo, actividad en la que fui campeona y subcampeona estatal en los juegos escolares de primaria y secundaria en la prueba de 100 metros planos, 4x100, salto de longitud y lanzamiento de bala. Aquí tuve la oportunidad de acudir a varios encuentros nacionales donde quedé dentro de los 8 mejores lugares.

Y cuando surge el interés  por el baloncesto? Es algo curioso. Mis compañeras de la primaria formaban el equipo y la maestra Silvia prefería que me quedara en atletismo, luego llegó el profesor Javier Cernas y me invita a jugar voleibol, actividad que realicé hasta primero de secundaria.

Empero, en segundo de secundaria una amiga que solo recuerdo le llamaban Maye me invitó a jugar basquetbol en un equipo llamado “La Frontera”; fue mi primer torneo y campeonato en Villa de Álvarez, en la chancha de la presidencia municipal. Mi labor era correr, quitar el balón y pasárselo a Maye (quien si sabía jugar) para encestar. En esta etapa fui apoyada por Francisco Palacios. Después de ese torneo el profesor Larenas, quien trabajaba en el Centro de Seguridad Social continuo fomentando mi interés.

Ya en tercero de secundaria me invita Gustavo Solórzano a integrarme a su equipo, no recuerdo si era FEC o Loras. Como estudiaba por las tardes entrenaba los sábados y domingos. Tavo pasaba en su bocho verde por todas nosotras desde las 7 de la mañana y puedo decir que al menos para mí ha sido más que un entrenador y quien me enseñó casi todo lo que se. A los pocos meses acudí a mi primer regional junto con una compañera inseparable de juego: Ángeles Amador con quien hicimos un binomio universitario insuperable durante muchos años.

Desde esa época hasta hace 10 años he sido campeona estatal de todos los torneos organizados en la entidad, acudí en casi 20 años de juego a diversos eventos nacionales.

Los triunfos más importantes son segundo lugar nacional juvenil con Gustavo Solórzano; segundo lugar con el equipo “Ola Verde” (1986) en el mejor basquetbol semi-profesional de México, dirigida por mi muy querido Antonio Torres Gil, quien en este 2012 ingresó al Salón de la Fama; primer lugar con el equipo “Imperio” en el mismo torneo en 1988, donde si bien el entrenador Numa dirigió el equipo, fue el entusiasmo y la pasión del ing. José Becerra quien sazonó el triunfo, igualmente puedo mencionar que jugué al lado de una de las mejores jugadoras del país Elsa Hayashi .

Campeona nacional de 1996 a 1998 de Juegos nacionales del INEA; campeona nacional en 1997 de los 35 juegos nacionales culturales y deportivos de los trabajadores; en este torneo otros 2 años más fuimos campeonas y subcampeonas  pero no recuerdo los años. También jugamos contra la selección de Guatemala un encuentro amistoso. Finalmente tengo en mi haber deportivo un cuarto lugar nacional en balonmano en el 2002.

He recibido reconocimientos de la Universidad de Colima, de diferentes facultades de la U de C donde tuve el placer de coordinar actividades deportivas. En 1995 recibí el premio Xoloitzcuintle por trayectoria deportiva de manos del Gobernador del Estado Lic. Fernando Moreno Peña y en noviembre de 2008 ingresé al Salón de la Fama local en el rubro de Hazaña Deportiva.

He sido entrenadora de los Colegios Cambridge y Campo Verde, apoyo de entrenadores de algunas selecciones juveniles y hasta este año promotora deportiva en el municipio de Villa de Álvarez. También en el campo arbitral he tenido la oportunidad de silbar 2 eventos regionales de Olimpiadas Juveniles y 2 regionales de los Institutos Tecnológicos. Puedo comentar que ingresé a arbitrar desde los 16 años con Arturo Martínez donde aprendí la pasión y el respeto al baloncesto infantil, él decía que un buen árbitro era el que tenía la capacidad de trabajar con niños, pues a ellos tienes que enseñarles fundamentos y respeto a sus compañeros.

En los últimos años de práctica del baloncesto y con quien compartí triunfos importantes fue al lado de Rosario y Lidia Sánchez, Paty Sierra, Citlali Estrada, Chayo Gómez y mi gran amiga al mando Lety Ramírez, casi todas ellas premios estatales del deporte.

Para describir mi tipo de juego en la chancha cito las palabras de un gran ser humano y mi gran maestro, Gustavo Solórzano:

Ana como jugadora siempre fuiste dura en la defensa, pero nunca mal intencionada de esas defensas que lo menos que se pueda tener enfrente; en el ataque muy buen juego de conjunto, la triple amenaza siempre manejada adecuadamente, sin egoísmos, muy buena compañera dentro de la cancha y fuera de ella, los árbitros no recibían un reclamo de tu parte, tu te dedicabas a jugar, siempre haciéndolo al cien por ciento, además de una gran disciplina.”










***