Torneo
Club La Salle 50 aniversario
2017

Historia de la liga Amigos del Baloncesto AC

Sábado, 10 de Agosto de 2013

Actualizado hasta el Torneo Vigésimo denominado BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 2010
Conoce la historia y tradición de esta noble asociación que ha ido madurando a lo largo de casi 12 años. desde su fundación en 1999 con solamente 7 equipos a la actualidad.

HISTORIA DE LA LIGA AMIGOS  DEL BALONCESTO A.C

 

 

La LIGA AMIGOS DEL BALONCESTO A.C  nació como LIGA AMIGOS DE APASCO. Fundada por el LAET Salvador Martínez Gómez,  él ING Gabriel Gutiérrez Valdez, los C. Alejandro López  y José Francisco Osorio. Con el torneo homónimo amigos de APASCO, con siete equipos participantes los cuales fueron:

 

1.- APASCO comandado por el ing. Gabriel Gutiérrez

2.- SERVILLANTAS  comandado por Rigoberto Díaz

3.- FRAY PEDRO comandado por el Prof. Carlos Nava

4.-INFONAVIT comandado por los amigos Alejandro López y José 

     Francisco Osorio

5.- INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA  comandado por él

      Prof. Juan Ramírez Parra

6.-SIETE ESQUINAS comandado por él C. Sergio Medina

7.- LOS MARTINEZ comandado por él Prof. J. Jesús Martínez

 

El primer equipo campeón en esta naciente liga fue el equipo  SERVILLANTAS  y el subcampeón fue el equipo el INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA.

 

El equipo SERVILLANTAS estuvo conformado por los siguientes jugadores: # 4 JORGE DIAZ, #5 CARLOS CONTRERAS, #7 KARIN QUINTERO, #9 ENRIQUE BATISTA, #10 RIGOBERTO DIAZ, #11 CARLOS ESPINDOLA, # 12 BENJAMIN LUNA, #13 GERARDO AGUIRRE, # 14 ANGEL CONTRERAS, #15 PAURIS PINEDA.

 

La primera premiación fue 12 uniformes y dos balones de piel otorgados por ing. Gabriel Gutiérrez Valdez. Este torneo termino el 15 de diciembre del 1999.

 

Después de este exitoso torneo se logro uno de los objetivos principales  que era reagrupar a todos los miembros de la familia basquetbolistica que había sido relegada de la asociación estatal de básquetbol o que simple mente ya no estaba de acuerdo con la liga oficial que la misma asociación  manejaba.

 

El segundo torneo que se realizo fue el 20 de enero del 2000 el cual llevo el nombre de amigos del básquetbol, lo cual sirvió para cambiar el nombre de la liga ya que el ing. Gabriel Gutiérrez se retiraba del medio por motivos de trabajo,  ya que tuvo viajar fuera del estado y no podía darle el tiempo que la liga y el proyecto le requería. Por lo que la responsabilidad recayó  en los otros fundadores. En este torneo creció el número de participantes

 

Con equipos como el PARQUE  HIDALGO, TAPICERIA CHAPULA, LA SALLE, SNTE 39, EX ALUMNOS DEL FRAY PEDRO, STRM SECCION 40. Siendo la final de este torneo los equipos INFONAVIT VS  ESTETICA LUCIO. Siendo respectivamente  primer y segundo lugar.  Los jugadores del equipo INFONAVIT  fueron: #5 Octavio Grajeada #6 Alejandro López, #7 Luis Gaytan, #8 Leandro Luna, #9 Héctor Espinosa,  #10 Francisco José  Osorio, #11 José López, #12 Luis Viera.

 

Para el tercer torneo la LIGA se planteo nuevos objetivos como el.

 

Honrar a los jugadores que han dado renombre  a este deporte en el Estado de Colima, siendo el primer homenajeado él Prof. FELIPE UREÑA BARBA gran ser humano y gran entrenador de muchos y grandes baluartes  que este deporte a dado en nuestro estado.  Este torneo inicio el 06 de septiembre del 2000 con  veintiún equipos,  agregándose equipos como MATERIALES HERNANDEZ, LOROS DE LA U DE C., BACHILLERATO # 4, LOS TETOS,  entre otros, siendo la final entre los equipos LA SALLE VS TECNOLOGICO DE COLIMA. Terminando en ese orden  como primer y segundo lugar respectivamente.

 

Los jugadores del equipo LA SALLE fueron: #5 Alberto Paredes, #6 José Luis Osorio, #7 Cesar Guerrero, #8 Víctor Santoyo, #9 Felipe Ramírez, #10 manolo rosales, #11 Francisco Chávez, #12 Carlos García, #14 Gerardo Galindo y el entrenador Alejandro Morales.

 

El cuarto torneo inicio el 22/01/2001 y fue en honor de un gran jugador y gran ser humano que lo demostró dentro y fuera de la cancha, que aunque no era de colima su carisma y su trato hizo que los jugadores y personas que lo trataron lo adoptaran como si fuera uno de nosotros de aquí del terruño, su nombre fue él  Medico Veterinario Zootecnista  Nicolás Ortiz Ferrara que donde quiera que este  siempre lo recordaremos como el caballero de las canchas q.e.d.p

 

EL torneo empezó con equipos como:

LA SALLE, SNTE 39, LOS MARTINEZ, TECNOLOGICO DE COLIMA, LOROS DE LA UNIVERSIDAD, PRECOLADOS VELAZCO, NFONAVIT LA ESTANCIA, ESTETICA LUCIO, PASTELERIA VIERA, PARQUE HIDALGO, SIETE ESQUINAS, LOS TETOS, LIGA NIKE.

 

La final de este torneo fue entre los equipos LA SALLE VS SNTE 39.  Que a la postre el honor de equipo campeón fue el SENTE 39. Los jugadores del equipo campeón fueron:#4 David Osorio, #5 Luis Ramos, #6 Ernesto Zavala, #7 Miguel A mador, #8 Mario Pacheco, #9 Porfirio Breña, #10 Juan Eusebio, #11 Xicotencatl Rivas, #12 Julio León, #13 Rogelio Amador, #15 Alberto Media.  Entrenador él Prof. Mario Medina.

 

El quinto torneo inicio el 01/06/2001 y fue denominado SERGIO JIMENEZ GUARDADO tiene un especial significado por ser homageado un hombre que sin  ser Prof. de Educación Física se gano el titulo de maestro por todos aquellos a quien enseño e inicio en este deporte que tanto ama. Uno de tantos logros de este gran hombre fue haber creador del equipo LA SALLE. Por el cual han pasado nombres y hombres de bien que en lo callado han sido su orgullo y lomas importante que aunque el equipo no este activo actualmente si muchos de los  basquetbolistas lo tienen presente y saben sin lugar a dudas quien fue el creador de tantos y tantos talentos de  este club  que nombrarlos y omitir ha alguno seria una falta de respeto.

 

En este torneo crece el número de participantes por lo que se opta en dividir y categorizar a los equipos participantes, dejando de manejarse la categoría libre y darle paso a la PRIMERA FUERZA “A” y a la PRIMERA FUERZA  “B”.  Apareciendo el ascenso y descenso siendo UREÑA BOY´S en descender y LOS OLVIDADOS en conjunto de SEARS en  ascender.

 

Los equipos de primera fuerza “A” fueron: CERRAJERIA LOMAS, PASTELERIA VIERA, CUATREROS, SNTE 39, LIGA NIKE, LA SALLE, LOS MARTINEZ, LOS TUBEROS, REFACCIONARIA EL MACHIN, UREÑA BOY´S.

 

La primer final disputada en esta categoría fue entre los Equipos de TUBEROS VS PASTELERIA VIERA. Después de eliminar a equipos como CERRAJERIA LOMAS Y SNTE 39.  Siendo el primer campeón  LOS TUBEROS DE COLIMA Los jugadores del equipo campeón fueron: #5 Alfredo Mariscal, #6 Juan Ramírez, #7 José Aváhalos, #8 Abel Huerta, #9 Vicente Codines, #10 Efraín Virgen, #11 Juan Carlos Contreras, #12 Francisco Martínez. Entrenador él Prof. Tomas Torres Validez

 

Los equipos de la primera fuerza “B” fueron: LOS MOVIL PISTOS. LOS DIABLOS, SEARS, ELECTRICA RAULIN, BACH 4, LOS OLVIDADOS, ESTETICA LUCIO, LOS DUKES.

 

De esta categoría, los equipos finalistas fueron: Los Pistos, Sears, Los diablos, y Los Olvidados. Quedando en ese orden del uno al cuatro lo mencionamos por que los Pistos fueron el equipo a vencer ya que todo el torneo, fue el único conjunto que se mantuvo invicto hasta las finales, esto es sin perder ningún juego en las dos vueltas que consto el torneo regular. A la postre los equipos que disputaron la final fueron. LOS OLVIDADOS VS  SEARS, quedando como el primer equipo campeón de esta categoría naciente, LOS OLVIDADOS, Los jugadores de este equipo fueron: #4 MARIO BAEZA, #5 SALVADOR OROZCO, #6 JOSE BARRETO, #7 JOSE CHAVEZ, #8 ELIEZER RODRIGUEZ, #9 SALVADOR MARTINEZ #10 JORGE HUMBERTO MARTINEZ, #11 JAIME RAMIREZ, #12 ALEJANDRO MENDOZA, #13 JOSE BARAJAS #14 LUIS VIERA, #15 CRISTIAN CERVANTES.

 

El sexto torneo inicio el 01/10/2001 y se hizo en honor al Prof. ANTONIO TORRES GIL. Ya que la aportación que hizo al baloncesto colímense fue la de ser el principal promotor del Baloncesto Profesional siendo Director del instituto colímense  del deporte. Trayendo al estado al CIMEBA (Circuito Mexicano de Baloncesto) Liga donde se jugo el máximo nivel de nuestro deporte  en la republica MEXICANA teniendo en su momento a lo mejor de lo mejor en cuanto a entrenadores y jugadores nacionales así como extranjeros

 

Nace la categoría LIBRE de la rama FEMENIL, se inicio con la participación de siete equipos que fueron: ANONIMAS, FRAY PEDRO, IMSS, IMSS, SCT, SENTE 39, TECNOLOGICO DE COLIMA, Y TINTO MAR.

 

De estos equipos las primeras quinteras finalistas fueron; SNTE 39 VS TINTO MAR. Siendo el SNTE 39 el primer equipo femenil campeón de esta liga.

 

Las jugadoras de este equipo fueron: #4 CECILIA RODRIGUEZ, #5 GABRIELA GALVAN, #6 ANTONIETA MORALES, #7 SANDRA CARRILLO, #8 ESMERALDA GARCIA, #9 GLENDA VELAZQUEZ, #10 LAURA UREÑA, #11 XOCHILT CHAVEZ, #12 BELINDA ZEPEDA, #13 ANGELES AMADOR Y #14 MONICA MORAN.

 

El séptimo torneo inicio en los primeros de abril del 2002 y llevo el nombre del Prof. J. Jesús Numa Hernández oriundo del estado del estado de Chihuahua, la aportación de este maestro de educación física al baloncesto de Colima fue  darle el primer y único titulo en la rama femenil en la Liga Mexicana de Baloncesto Femenil (LIMAFE) que fue muy fuerte y guardando las proporciones debidas equiparable al CIMEBA, ya que ahí jugaban lo mejor del baloncesto femenil a nivel nacional. El titulo fue logrado con el equipo IMPERIO patrocinado en su momento por él ing. José Becerra Sarabia   ganándole y superando al equipo también de colima que patrocinaba el H. Ayuntamiento de Colima La Ola Verde.

Logrando algo que hasta la fecha no se ha vuelto a repetir.

 

En este torneo del Prof. J. Jesús Numa Hernández los equipo campeones en las diferentes categorías y ramas fueron: En primera Fuerza “A” la final fue disputada por los equipos Osorios W.B vs Tecnológico de Colima, siendo a la postre el equipo campeón Osorios W.B. #5 Héctor Muñoz, #6 Gustavo Silva, #7 Luis Ramírez, #8 José Choba rubias, #9 Francisco Cárdenas, #10 Manolo Rosales, #11 Gilberto Osorio, #12 José Luis Osorio, #13 Francisco Díaz, #14 Carlos García, #15 Alejandro Camberos.

 

En la primera Fuerza “B” la final fue  Sindicato de Gobierno vs Bachillerato # 4 siendo el equipo campeón el Sindicato de Gobierno. #4 Sergio Fuentes, #5 José Pineda, #6 Cristian García, #7 Antonio Padilla, #8 Jorge López, #9 Javier Cordera, #10 Manuel Michael, #11 Julio Duran, #12 Miguel Izunza, #13 Jesús Quiroz, #14 Jaime izunza, #15 Alfredo Álvarez.

 

En la rama femenil y categoría libre, la final fue disputada entre los equipos Universidad de Colima vs  Cuauhtemoc, siendo las campeonas la Universidad  de Colima. #4 Maricruz Ayala, #5 Alejandro Hurtado, #6 Anilu López, #7 Mercedes Aváhalos, #9 Xochilt Chavez, #10 Alejandra Valdez, #11 Cecilia Rodríguez, #12  Adelina López, #13 Laura Quintero, #14 Patricia Silva, #15 Yurema Amescua. Entrenador Prof. Tomas Torres Validez.

 

El octavo torneo inicio el 16/10/2002 y llevo el nombre C. Gustavo Adolfo Solórzano Alcaraz  maestro de las canchas que sin serlo se lo gano a pulso ya que él es pilar de nuestro baloncesto ya que después de ser un jugador se dedico a entrenar y dirigir equipos varoniles el ultimo la FEC y U de C. los cuales de dejo para dedicarse a la rama femenil y a la enseñanza en las categorías menores  donde dedico el tiempo a iniciar y desarrollar jugadoras basando su trabajo en lo básico que son los fundamentos de nuestro deporte. Mismo que le gano nuestro reconocimiento por su aporte a nuestro baloncesto.

 

En este torneo la final de primera fuerza”A” fue entre los equipos Sindicato de gobierno vs  SNTE 39, siendo el Campeón el Sindicato de Gobierno. #4 Sergio Fuentes, #5 Jorge López, #8 Juan Carlos Medina, #9 Javier Corvera, #14 Jaime Izunza, #12 Miguel Izunza, #13 Jesús Quiroz, #18 Juan Carlos Contreras, #15 Juan Ramírez

 

La final de primera fuerza “B” fue entre los equipos San Francisco vs. Los Bofos. Siendo el equipo campeón San Francisco. #4 Asad Rincón, #5 Salvador Orozco, #6 Miguel Aguayo, #7 Osvaldo Gutiérrez, #8 Prudencio Carrera, #9 Alejandro López, #10 Miguel Gutiérrez, #11 Gerzain Guzmán.

 

En la rama femenil la final fue entre los equipos Deportes Coliman vs Cuauhtemoc  siendo a la postre  Deportes Coliman el Equipo Campeón. #4 Lidia Sánchez, #5 Citlali Estrada, #6 Claudia Valdez, #7 Ana Lidia Cayetano, #8 Rosario Sánchez, #9 Mitsi Reinoso, #10 Rosario Gómez, #12 Paula Aceves, #13 Leticia Ramírez, #14 Patricia Sierra, #15 Grecia Cárdenas.

 

El noveno torneo inicio el 07/07/2003 y llevo el nombre  LIC. INF. JESUS  MAGALLANES VALLE  Gran ser humano y destacado jugador de nuestro deporte que jugo en la posición de movedor dicen sus contemporáneos como Juan Manuel Ramírez Romero otro de los mejores jugadores que ha dado Colima que hasta la fecha el lo considera como el mejor movedor y tirador excepcional antes que apareciera el área de tres puntos.

 

En la categoría de primera fuerza “A” varonil fue entre los equipos Osorios W.B vs Naranja Mecánica. Siendo el campeón a la postre.

 

Los Osorios W.B. #4 Edgar Batista, #6 José López, #7 Felipe Ramírez, #8 José Covarrubias, #9 Jaime Ramírez, #10 Alberto Mejia, #11 Gilberto Osorio, #12 José Luis Osorio, #13 Francisco Díaz, #14 Elías Mambrila, #15 Alejandro Camberos.

En la categoría primera fuerza “B” la final fue Ciapacov vs Cheleros

 

El campeón fue el equipo Ciapacov. #4 Luis Ramón Meza, #5 Marciano Cevallos, #6 Valente Mendoza, #7 Jorge Anguiano, #8 Cesar Campos, #9 Francisco Curiel, #10 Juan Carlos Meza, #11 Bindo Gross, #13 Felipe Rivera, #14 Federico Méndez, #15 Carlos Espíndola.

 

En la rama femenil la final se disputo entre los equipos Cuauhtemoc vs Universidad de Colima. Quedando campeón el equipo Cuauhtemoc. #4 Violeta Reyes, #5 Xochilt Chavez, #6 Clara Guijosa, #7 Korina Romero, #8 Nora Silva, #9 Glenda Velásquez, #10 Edith Escamilla, #11 Esmeralda García, #12 Maria Eugenia López, #13 Ángeles Amador, #14 Mónica García, #15 Katia Silva, entrenador Alejandro Morales.

 

El Décimo torneo inicio el 19/01/2004  y se homenajeo a los Árbitros el Prof. Efrén Cárdenas García y al C. Humberto Martínez Rodríguez. El primero por ser el que organizo a los  árbitros de Colima. Formando al primer cuerpo de Árbitros  de Baloncesto del estado. Él segundo por ser el primer arbitro en salir a participar en un  nacional fuera del estado como anotador solicitado por la AMAB máximo organismo de los árbitros a nivel nacional. Ahora ya desaparecida.

 

La final de la primera fuerza”A” fue  entre los equipos Osorios W.B vs Sindicato de Gobierno, Siendo este el campeón. #4 Sergio Fuentes, #5Alfredo Mariscal, #6 Juan Ramírez, #7 Juan Carlos Contreras, #8 Juan Carlos Medina, #9 Javier Corvera, #10 Vicente Codines, #11 Julio Duran, #12 Miguel Izunza, #13 Jesús Quiroz, #14 Jaime Izunza, #15 Fidel Fuentes

 

En la primera fuerza “B” la final fue disputada entre los equipos Bofos Gozain vs Placetas. Siendo el equipo campeón Los bofos Gozain. #4 Tomas Torres, #5 Edwin Gutiérrez, #6 Sergio Flores, #7 Eduardo Montes, #8 Gerardo Galindo, #9 Marco Anguiano, #10 Víctor Rodríguez, #11 Isaac Rodríguez, #12 Edgar Vázquez, #13 Miguel Ángel Lemus, #14 Karin Quintero, #15 Daniel Alfaro.

 

En la rama femenil la final fue entre los equipos  Cuauhtemoc vs  Sindicato de gobierno. Siendo el Campeón el equipo Cuauhtemoc. #4 Violeta Reyes, #5 Korina Romero, #6 Ma de Jesús Sánchez, #7 Katy Silva, #8 Nora Silva, #9 Glenda Velásquez, #10 Esmeralda García, #11 Gloria Alcanzar, #13 Ángeles Amador, #14 Cristina Guerrero, #15 Xochilt Chávez, entrenador Alejandro Morales

 

El Onceavo Torneo inicio el 16/08/2004 y denomino Del Agradecimiento a la sección XL de los Telefonistas de la Republica Mexicana. Por ser este sindicato el que nos dio cavidad y un lugar en sus instalaciones para iniciar y desarrollar esta liga. La cuál no hubiera sido posible si no hubiera contado dos de sus líderes que fueron Leonardo Chavez y Fidel Fuentes de una gran visión hacia el deporte como lo fueron en su momento estos dos buenos amigos.

 

En la primera fuerza “A” la final de este torneo fue Sindicato de Gobierno vs  Naranja Mecánica. Siendo campeón el equipo Sindicato de Gobierno. #4 Sergio Fuentes, #5 Alfredo Mariscal, #6 Juan Ramírez, #7 Juan Carlos Contreras, #8 Juan Carlos Medina, #9 Javier Corvera, #10 Vicente Codines, #11 Julio Duran, #12 Miguel Izunza, #14 Jaime Izunza, #15 Fidel Fuentes.

 

En la primera fuerza “B”  la final fue Pistos La Tapatía vs ALCA Corp. Siendo campeón el equipo de Pistos La Tapatía. #3 Oscar Magaña, #5 Oscar Montero, #6

 

 

Manuel Rico, #7 Uriel Pandero, #8 Fabricio Moreno, #9 Javier Venegas, #10 Enrique Ordorica, #11 Aldo Sánchez.

 

En la rama femenil la final fue entre los equipos  Cuauhtemoc vs Sindicato de Gobierno, siendo el equipo campeón Cuauhtemoc. #5 Cecilia Rodríguez, #6 Ma de Jesús Sánchez, #7 Korina Romero, #8 Nora Silva, #9 Glenda Velásquez, #10 Edith Escamilla, #11 Pamela López, #12 Vanessa Hoyos, #14 Cristina Guerrero, Entrenador Alejandro Morales. 

 

El doceavo torneo inicio el 15/07/2005. Y fue en Homenaje y memoria del Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes  Gobernador por siempre de colima acaecido el 24/02/2005. Amigo del Baloncesto, de los jugadores y árbitros. Honor a quién Honor merece. Estés donde estés.

 

La final de primera fuerza “A”de este torneo la disputaron los equipos de Sindicato de gobierno vs Naranja Mecánica, siendo el campeón el Sindicato de Gobierno.

#4 Sergio Fuentes, #5 Alfredo Mariscal, #6 Juan Ramírez, #7 Juan Carlos Contreras, #8 Juan Carlos Medina, #10 Vicente Codines, #11 Julio Duran, #12 Miguel Izunza, #13 Jesús Quiroz, #14 Jaime Izunza, #15 Fidel Fuentes.

 

En la categoría de primera fuerza “B” la final fue entre los Equipos Pastelería Viera vs Astros siendo el campeón el equipo Pastelería Viera.

#4 Cesar Montoy, #5 Miguel Ayala, #6 Armando Montoy, #7 Arturo Chavez, #8 Ernesto Velásquez, #9 Elidió Peña, #10 Javier Jiménez, #11 Salvador Martínez, #13 Juan Pablo García, #14 José Chavez, #15 Néstor Chavez.

En la categoría libre femenil los equipos finalistas fueron Cuauhtemoc vs Collage de cd Guzmán, siendo el equipo campeón Cuauhtemoc. #6 Vanessa Hoyos, #/ Korina Romero, #9 Glenda Velásquez, #13 Ángeles Amador, #14 Nancy Gutiérrez, #15 Xochilt Chavez., entrenador Alejandro Morales.

El treceavo torneo inicio el 13/07/2005 y fue en Homenaje del C. Mario Brizuela Virgen en reconocimiento a su gran trayectoria como jugador de baloncesto  y gran deportista que colima ha tenido.

Este torneo fue en una sola categoría libre Donde el Campeón fue Bofos Gozain.

Honor a quien Honor merece donde quiera que este don Mario q.e.d.

#4 Daniel Alfaro, #5 Gerardo Galindo, #7 Eduardo Montes, #9 Antonio Anguiano, #10 Víctor Rodríguez, #11 Isaac Rodríguez, #12 José López, #13 Miguel A. Lemus, #14 Alejandro López.

El Catorceavo torneo inicio el 15/10/2005 y fue en homenaje póstumo  a un gran jugador y ser humano  que se adelanto. El homenaje fue para el C.P Gildardo Cueva Rosas en este torneo los equipos que llagaron a la final de primera fuerza “A” fueron Sindicato de Gobierno vs Universidad de Colima. Siendo Sindicato de Gobierno el primer Penta Campeón de la Liga Amigos del Baloncesto a.c

 

 

 

 

 

 

#4 Sergio Fuentes, #5 Alfredo Mariscal, #6 Juan Ramírez, #7 Juan Carlos Contreras, #8 Juan Carlos Medina, #9 Javier Corvera, #11 Julio Duran, #12 Miguel Izunza, #13 Jesús Quiroz, #15 Fidel Fuentes.

 

 

En la primera fuerza “B” la final fueron los equipos Torres k vs Buyi Boy´s.  Siendo el Campeón el equipo Torres K.

#3 Edgar Semental, #4 Alfredo Rodríguez, #5 José Luis Naval, #7 Miguel Ángel Aguayo, #8 Cristopher García, # 10 Salvador Garibay, #11 Carlos Cardona, #12 Bolívar Rojas, #13 Cesar Guerrero, #22 Leonardo Fuentes, #34 Jorge Cardona

En la categoría libre femenil la final fue entre los equipos Cuauhtemoc vs Universidad de Colima. Dándose el primer Penta campeón en esta rama y categoría  siendo el equipo Cuauhtemoc.

#4 Korina Romero, #5 Xochilt Chavez, #6 Nora Silva, #7 Violeta Reyes, #8 Cristina Guerrero, #12 Antonieta Morales,  #10 Nancy Cervantes, #9 Glenda Velásquez, #13 Ángeles Amador. Entrenador Alejandro Morales.

 

El quinciavo torneo fue denominado ING. RODRIGO RAMÍREZ GUERRERO

En honor a un gran jugador y ser humano que ha dado el baloncesto de nuestro estado. El torneo inicio el 21 de agosto del 2006 teniendo como campeón en la rama femenil de nueva cuenta al equipo CUAUHTEMOC enfrentando a un gran rival como es el equipo de la Universidad de Colima el cuál le hizo ver que ya no es tan facil ser campeón.

Las jugadoras campeonas fueron. #5 Antonieta Morales, #4 Irene Grajeada, #7 Korina Romero, #8 Nora Silva, #9 Glenda Velásquez, #13 Angeles Amador, #14 Esmeralda García, #17 Mercedes Arevalo.

En la primera fuerza “B” la final fue entre dos equipos fuertes de la liga, como son FOVISSSTE VS SENDEROS. Siendo FOVISSSTE  el equipo campeón de esta categoría. Los jugadores de este equipo fueron: #4 Alaín  López, #3 Sergio Quiles, #5 Rubén López, #6 Omar Puente, #7 Carlos Díaz , #10 Mario Solano, # 11 Mames  Velásquez, #12 Cuauhtemoc Arreola, #15 Fernando Vega.

En primera fuerza “A” la final fue inesperada ya que se dio entre ya esperado SINDICATO DE GOBIERNO VS CLINICA CORDOVA bien llamado el caballo negro de esta categoría , ya que se encargo  del  1° y 2° lugar del torneo regular. Siendo el equipo SINDICATO DE GOBIERNO el equipo Campeón. Los jugadores fueron: #4 Sergio Fuentes, #5Alfredo Mariscal , #6 Juan Ramírez, #7 Eduardo Quiroz, #8 Juan Carlos Medina, #9 Javier Corvera, #10 Jesus Quiroz, #11 Julio Duran,#13  Juan Carlos Contreras, #14 Fidel Fuentes, #16 Luis Quiroz Entrenador Jaime Izunza.

 

El Décimo sexto torneo fue en honor a dos jugadoras destacadas. Denominado.  Rosario y Lidia Sánchez Aguilar. Jugadoras que fueron observadas en 1982 Cuando jugaban para la Universidad de Colima por Prof. Constancio Córdova y llevadas a jugar a México en el equipo Marina Nacional su máximo logro fue ser Preseleccionadas Nacionales y haber participado con el equipo en torneos realizados en la Habana Cuba,  jugo en el circuito denominado LIMEBAFE en el equipo OLA VERDE y termino su carrera jugando en el equipo Deportes Ramírez

 En la primera fuerza  “A”  la final la jugo una vez mas el Equipo del Sindicato de Gobierno vs Naranja Mecánica. Esta final tuvo la peculiaridad de haber terminado en dos juegos el primero ganado por el equipo del sindicato de gobierno, y el segundo lo perdió el equipo Naranja Mecánica  cuando ganaba con una diferencia de 14 puntos de diferencia, donde el sindicato de gobierno  no le hallaba la cuadratura al circulo, del dominio que tenia la Naranja sobre el Sindicato Lo increíble de este juego fue que lo perdió por el berrinche del entrenador  Tiburcio Sevilla al no abandonar la cancha al haber sido expulsado de la cancha por conducta antideportiva ya que con su actitud impidió la continuación del juego y así perderlo por incumplimiento. Y al ser una serie final a jugar dos de tres juegos,  no esta permitido perder por incumplimiento o de fault.

Los jugadores del Sindicato de Gobierno fueron una vez mas  #4 Sergio Fuentes, #5Alfredo Mariscal, #6 Juan Ramírez, #7 Eduardo Quiroz, #8 Juan Carlos Medina, #9 Javier Corvera, #10 Jesús Quiroz, #11 Julio Duran, #13  Juan Carlos Contreras, #14 Fidel Fuentes, #16 Luís Quiroz Entrenador Jaime Izunza.

 En la primera fuerza “B” la final fue entre los equipos Pistos La Tapatía vs  West Side quedando por primera vez Los Pistos siendo los jugadores#4 Alejandro Miller, #5 Oscar Montero, #6 Manuel Rico, #7 Uriel Panduro, #9 Javier Venegas, #10 Enrique Ordorica, #11 Víctor Sánchez, #12 Antonio Cruz, #1  Aldo Sánchez.

 

El torneo Décimo Séptimo se denomino “NOSOTROS SOMOS EL Básquet Boll”  Se denomino así por que nuestras instituciones (INCODE) (CODEME) Y (CONADE) no reconocían  a nuestra Federación Mexicana de Baloncesto. Inicio 26 de Agosto de 2007 y termino el 22 de junio del 2008.

En  la final de la primera fuerza  “A”  fue entre los equipos  TELECABLE vs IMPRESOS SERRANO. Quedando Campeón el Equipo TELECABLE  formado por los jugadores  mas  #4 Víctor Ramírez, #5 Octavio Chávez, #6 Salvador Ramos,  #8 Cristian Cerrillos, #9 Leandro Luna, #10 Héctor Palafox, #12 José López, #13  Alejandro López,  Entrenador José López Ibarra.

En la primera fuerza “B” la final fue entre los equipos Los Guerreros vs West Side lo singular de esta final que el equipo campeón fue de la Institución del CERESO después de cuatro torneos en que inicio su participación en esta liga.  Los jugadores  que conformaron al equipo Campeón fueron #4 Jacinto Montes, #5 Raúl Grijalva, #6 Manuel López, #8 Carlos Gamboa, #9 Rene Barajas, #10 German Amezcua, #12 Jorge Aspeitia, #13 Octavio Solís, #14 Daniel Izunza, #15 Luís Enrique González, #16 Tonatiu Chamerry.

 

Torneo Décimo Octavo  Denominado Prof. Julio Alberto León Pérez inicio el 22 de julio del 2008 y termino el 24 de Marzo de 2009

Jugador destacado de nuestro estado  conocido en el medio como chamakù inicio su carrera básquet bolera en el año 1976 en el equipo Sangre de Cristo en 1980 formo parte del equipo Loritos, en el 1981 en el equipo Rectoría, 1981 en el equipo de la FIG.  (En honor de la cancha  Gral. Andrés Figueroa del barrio de la Sangre de Cristo, de 1982 se convirtieron en el mas recordado de los equipos UNIVERSIDAD DE COLIMA con seis campeonatos consecutivos de primera fuerza de 1984 a 1990  en el inolvidable equipo de Los Limoneros de Colima que Participo En el CIMEBA.  Y eterno seleccionado estatal de Colima.

 La final de la primera fuerza “A” en este torneo se jugo entre los equipos CIAPACOV vs  LA SALLE quedando campeón el representativo de CIAPACOV los jugadores  de este equipo fueron #4 Jesús Medina, #5 Walter Mayoral, #6 Carlos Salazar, #7 Hugo Dávalos, #8 Fidel Fuentes, #9 Carlos García, #10 Chonm Norman, #11 Jorge Ramírez, #31  Juan Carlos Meza, #14 Francisco Curiel, #15 José de la Borbolla,  #16 Rodrigo de la Borbolla.

 La final en la primera fuerza “B” fue entre los equipos  BUYI BOYS vs PLACETAS siendo el equipo Campeón Los BUYI BOYS CON LOS SIGUIENTES JUGADORES. Fueron #4 Gerardo Zamora, #5 Amauri Navarrete, #32 Roberto Vargas, #7 Carlos Vargas, #8 Marco Martínez Olivo, #10 Raúl Martínez Bejines, #11 José Rodríguez, #12 Benjamín Luna, #13 Arturo Martínez Alcaraz, #15 Alfredo Rodríguez  Entrenador el Sr. ARTURO MARTINEZ RODRIGUEZ

Torneo Décimo Noveno  Denominado Leyendas de Colima en honor del equipo Loros de la Universidad que participo en la única y verdadera  LIMEBA (LIGA MEXICANA DE BASQUETBOL) Inicio el 27 de abril de 2009 y termino el 24 de noviembre de 2009

Año 1985 La UNIVERSIDAD DE COLIMA participa por primera vez en un circuito importante a nivel nacional  denominado LIMEBA SEGUNDO EN IMPORTANCIA después del CIMEBA. Con un equipo  dirigido por Prof. FELIPE UREÑA  y conformado por Cuauhtemoc Rivas, Jesús Hernández Mier, Antonio Espíndola, Jesús Victoria, Óscar Lupercio, Arturo Ángel, Pedro Mesina, Francisco Águila, Xicotencatl Rivas, Julio León,  Mario Alcaraz, Juan Ramírez Parra, Rogelio Amador, Efraín Virgen, Ernesto Zavala, Guillermo Anguiano, Mario Larios, Marco Michel,y Alfonso Villarreal. Medico del equipo Víctor Bautista  

La final de este torneo en la primera fuerza “A” entre los equipos UNIVERSIDAD DE COLIMA vs  IMPRESOS SERRANO siendo el equipo campeón  LA UNIVERSIDAD DE COLIMA Formada por los jugadores #4 Cesar Nava,#5 Luís Suárez, #7 Ángel Villagrana, #16 José Nava, #20 Rafael Jiménez, #9 Alejandro Arzola, #12 Álvaro Anguiano, #11 Alejandro Cueva, #10 Emmanuel Hernández, #6  Rodolfo Arzola   #19 Cesar Barragán, #15  Emmanuel Valenzuela Entrenador Prof. Francisco Anguiano y Auxiliar Prof. Tomas torres Valadez.

En la primera fuerza “B” la final fue entre los equipos  SECC. 30 VS INCODE SIENDO EL EQUIPO CAMPEON SECC. 30. los jugadores fueron #4 Hernán Zúñiga,#5 Iván Campos, #6 Pedro Celis, #7 Jesús Aguilar Cota, #10 Daniel Mendoza, #20 Carlos García, #23 Carlos Corona, #14 Francisco Dueñas, #15 Edgar Gabiño.

En la rama femenil la final fue UNIVERSIDAD DE COLIMA vs COLLAGE DE CD GUZMAN siendo campeón el equipo Universidad de Colima  las jugadoras fueron #4 Mónica Cabuto,#5 Laura Castell, #6 Mayra Araiza, #7 Korina Romero, #9 Zoraida Bruno, #10 Regina Fuentes, #11 Dafne Díaz, #12 Julia García, #14 Berta Morett, #15 Marta Luna. Entrenador Prof. Mario Larios y Auxiliar Prof. Tomas torres Valadez.

El equipo subcampeón COLLAGE  estaba formado por lAs jugadoras #4 Gabriela López,#11 Emma Ruiz, #6 Viridiana Barreto, #8 Ogla Antonio, #24 Beatriz Barreto, #25 Guadalupe Bautista, #22 Fabiola Larios, #13 Coral Alvarado, #14 Mayra Chávez, #16 Maria López  Entrenador Profa. Ogla Antonio.

  

Torneo Vigésimo denominado BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 2010

La Liga se unió a los festejos de la Nación conmemorando nuestraIndependencia.  Inicio el 19 de enero de 2010 y termino el 15 de julio de 2010.

 

En la primera fuerza “A” la final fue entre los EQUIPOS DE UNIVERSIDAD DE COLIMA vs  LA SALLE. Siendo Campeón  La UNIVERSIDAD DE COLIMA  Formado por los jugadores #4 Cesar Nava,#5 Alejandro Urzua, #6 Rodolfo Arzola, #8 Luís Suárez, #24 Rafael Jiménez, #9 Alejandro Arzola, #14 German Fuentes, #11 Alejandro Cueva, #10 Emmanuel Hernández, #19 Cesar Barragán, #15  Emmanuel Valenzuela Entrenador Prof. Francisco Anguiano y Auxiliar Prof. Tomas torres Valadez.

 

En la primera Fuerza “B”  la final fue entre los equipos  BLACK BULLS vs  FIME SUTUC siendo el equipo campeón LOS BLACK BULLS Formado por los jugadores #4 Luís Pineda,#5 Ricardo Celis, #6 Elías Camberos, #7 Raúl Díaz, #8 Carlos Navarro, #9 Jorge Huidobro, #10 Andrés Arcisniega, #11 Luís Huidobro, #12 Manuel Castell, #23 Gibran Celis, #3  Alejandro Camberos.

 

En la rama femenil una vez mas el clásico entre los equipos LA SALLE  vs  LA UNIVERSIDAD DE COLIMA. Siendo por enésima vez el equipo campeón  LA SALLE Formado por las jugadoras fueron #4 Karina Tintos,#5 Andrea Topete, #7 Korina Romero, #8 Nora Silva, #9 Glenda Velásquez, #10 Xochilt Chávez, #11 Mercedes Arévalo, #12 Irene Grajeda, #13 Ángeles Amador, #14 Celia Silva, #15 Judith. Entrenador Alejandro Morales.

    

http://www.ligaamigoscolima.com








***