Torneo
Profesor Agustín Deniz Deniz
2023-2024

Torneo 2023-2024 Profesor Agustín Deniz Deniz

Jueves, 01 de Febrero de 2024

Miembro distinguido de la Liga Amigos, amigo y jugador de basquetbol de toda la vida. Nos honramos en festejar el homenaje a este gran amigo y basquetbolista, el profesor Agustín Deniz Deniz.

Semblanza.


 – El ing. Agustin Deniz Deniz nació el 31 de agosto de 1954 años en Ojotitancillo localidad de Tecalitlán en el estado de jalisco donde vivió parte de su infancia y a los 11 años se trasladó a Cuauhtémoc, Colima. Donde estudio la primaria y secundaria. 

Para sus estudios de nivel medio superior ingreso al CECYT 80 en Colima, Colima lugar donde represento a colima y su escuela como jugador al mando del entrenador Lobato, el cual le inculco el amor por el deporte. 

Para sus estudios superiores se traslado al Distrito Federal hoy CDMX para asistir al Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de ingeniería y Arquitectura y a pesar de estudiar y trabajar siempre encontraba tiempo para compartir cancha con sus amigos y grandes jugadores Francisco Mora Ochoa, José Mora Ochoa y Manuel Landín entre otros que salían todos los fines de semana buscando la famosa cascara por diferentes canchas de dicha ciudad. 

Al terminar sus estudios ejerció su profesión en CDMX trabajando para Banobras hasta 1984 donde ya casado con su esposa Sara Yolanda Muñoz Torrez y con una hija se traslado a Colima, en 1985 ingresa a trabajar a la institución que lo vio crecer hasta su jubilación, la Universidad de Colima. 

Trabajo 1 año en el Bachillerato 2 de esta institución y después cambio al bachillerato de sus amores, donde logro crear una dinastía de varios años llenos de triunfos en el basquetbol varonil, el Bachillerato 4. 

Durante su estancia como maestro de dicha institución realizo grandes aportes al basquetbol de colima, fungiendo como director técnico, entrenador, promotor y hasta patrocinador de este equipo siendo siempre un ejemplo y un gran amigo para todos los que tuvimos el gusto de jugar para él. 

Sus logros como director técnico del Bachillerato 4 van de campeonatos múltiples en eventos municipales y estatales de diferentes instituciones como el torneo Nike, torneo Sprite, el torneo de la Universidad de Colima dentro de los cuales se consiguieron pases a etapas nacionales logrando en el 2002 en el evento nacional de prepas el 5to lugar que se llevó a cabo en este mismo estado. 

También participaba en la liga de barrios con equipos amateur en el estado de colima y mas adelante en la Liga Amigos del Baloncesto. 

Ver jugar a sus equipos llamaba la atención y se disfrutaba: defensa fuerte, la defensa personal era su favorita y todos sus jugadores estaban al pendiente del grito “Personal, agarren a 1” se veía como el equipo cambiaba su juego en instantes, su ofensiva rápida, con descolgadas y rotación de balón para tiros esquinados. 

Un entrenador se puede ver en los jugadores que pasaron por su equipo y el talento en sus pupilos no se podía negar, estando entre sus filas nombres como: Cesar Silva, José Luis Osorio, Edgar Batista, Miguel Valdivia, Francisco Diaz, Héctor Alcaraz Jesús Medina, Adrián González, Francisco Galván, Luis Omar Cardenas y su hijo Kalehd Deniz por mencionar unos cuantos de muchos grandes jugadores que portaron la playera del Bachillerato 4 durante sus estudios bachilleratos y al egresar y seguir jugando con el equipo como refuerzo en la diferentes ligas. 

En esta etapa con el cómo director técnico el equipo fue llamado en un diario local como el equipo que llenaba auditorios y estaba bien ganado el sobrenombre, era común ver sus encuentros llenos de personas apoyando, la banda de guerra del bachillerato alentando el ataque del equipo y porque no, también en contra ya que esta etapa estuvo marcada por rivalidades contra el colegio Fray Pedro que llegaron hasta los puños en diversas ocasiones, con el CBTIS 19 en finales estatales y dentro de la universidad de colima con el Bachillerato 1. 

Enamorado del basquetbol, apasionado por el juego, gran estratega, pero sobre todo una gran persona, amigo de confianza para todo el que lo buscara y un gran padre de familia. 

Así vivirá en memoria de su esposa, hijos, amigos y todo aquel que pudo verlo dirigir un partido y sentir esa pasión que transmitía por este juego que tanto amamos























***